Ricardo Candia Cares
Le tango mala a Parra, y adelanto que debe ser por un exacerbado resentimiento social..
Será
porque siempre anda como recién levantado, sin haberse lavado la cara
ni los dientes aún. Parra parece que siempre tiene frío. Aunque su cara
de viejo caliente, para decir las cosas como son, como sea es una
virtud.
Le tengo mala a Parra porque lo más probable es
que sus cosas ingeniosas se les haya ocurrido a otro muchos antes que a
él, pero sin la capacidad que ha generado Parra: ese coro de sujetos que
le celebran hasta lo pedos.
Le tengo mala a Parra desde
aquella remota noche que en la oscura Peña de la Casona de San Isidro,
sería el año 1980 y yo tenía mis pencazos en el cuerpo, un escritor
medio conocido le dijo a otro también algo famoso, ambos en otra mesa,
que Parra le daba copete a su hermano Roberto y le robaba los poemas que
este último, encañado por completo, hacía sin saber que su destino era
la autoría de su hermano profesor de física.
Le tengo mala
por haberse refugiado en el Departamento de Estudios Humanísticos de la
Escuela de Ingeniería de puro cagado de miedo, estado en el que
estábamos todos, y no haber arriesgado ni un pelo cuando muchos, no
todos, lo hacían en su medida.
Le tengo mala a Parra
porque tiene un ingenio superado por cualquier cargador de la vega o
choro encanado en la Peni. Póngale a esa gente un cartonier de luca dos y
su grabadora en on. Lo que escuche, comas más, puntos menos, será pura
poesía sospechosamente parriana y mejor.
Le tengo mala a
parra por haber vivido cien años sin que se le viera un pelo en ninguna
parte y sólo recibiendo, supongo, a su corte de aduladores que esperaban
media hora para que él se inspirara y saliera con algún pastel que
luego era elevado a la suma de la creación.
Le tengo mala a
Parra porque su sobrino, y quizás el mismo Parra no tenga culpa, acusa a
los cubanos por no haberle sido concedido el Premio Nobel, como si los
cubanos tuvieran poco de que ocuparse con los problemas que tienen.
Habría
que preguntarle al esnobista nieto cuyo nombre Tololo es el mismo que
en las cárceles se les da a los gendarmes recién salidos de la escuela,
si eso de verdad lo dijo su abuelo o son cosas que se le ocurren de puro
heredero no más que es.
http://eldesconcierto.cl/le-tengo-mala-parra/
No hay comentarios:
Publicar un comentario